Signed in as:
filler@godaddy.com
Signed in as:
filler@godaddy.com
A lo largo de la historia de la humanidad, a las mujeres se nos han negado derechos y deberes esenciales, fundamentalmente el de la libertad. El sistema patriarcal se basa en la negación de la autoridad espiritual de las mujeres y en la negación de la divinidad femenina.
El feminismo como movimiento social y político se inicia a principios del siglo XVIII, posteriormente le siguen la Revolución Francesa, la Independencia de América y la Ilustración, a partir de aquí las mujeres comienzan a hacerse notar e irrumpen con Fuerza.
La historia mundial de la Masonería Femenina, como espejo de la sociedad de la que es parte, está directamente ligada a la historia de la lucha de las mujeres por su emancipación.
El primer paso hacia la equidad política para las mujeres en México fue tomado en 1953, en la época del presidente Adolfo Ruiz Cortines, obtuvimos el derecho de votar y de ser candidatas en las elecciones nacionales, obtuvimos el sufragio universal.
Como mujeres hemos avanzado enormemente, pero aún hay mucho camino por recorrer para lograr transformar nuestra sociedad y liberarla de sus antiguas costumbres, prejuicios y supersticiones que el día de hoy aún persisten.
Se tienen registros de la Masonería Femenina Operativa desde la Edad Media, destacándose, en 1318, la participación de la Maestra Sabina Von Steinbach como parte de la Logia de los Masones de Estrasburgo, y quien es autora de algunas esculturas en la catedral de Notre Dame.
De la Masonería Especulativa Femenina se tienen antecedentes desde el año 1774, nombrándose como “Masonería de Adopción” bajo la supervisión de logias masculinas, la cual tuvo auge durante casi 150 años, con algunos intervalos de inactividad.
En el año 1935, la Gran Logia de Francia dio autonomía a sus logias de adopción, las cuales ya con pura presencia femenina, formaron una Gran Logia Femenina de Francia , aún bajo el Rito de Adopción.
La Gran Logia Femenina de Francia decide abandonar el Rito de Adopción y adopta el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en 1959.
En 1973, la Gran Logia Femenina de Francia adopta el Rito Francés, cuya carta patente fue entregada por el Gran Oriente de Francia.
A finales del Siglo XIX, el 14 de enero de 1882, María Deraismes , periodista, escritora y pionera de la defensa de la igualdad y los Derechos de la Mujer, es iniciada en la masonería francesa bajo el Rito Escocés en la Logia "Les Libres Penseurs".
Posteriormente, en 1893, María junto a otros Hermanos deciden formar la primera obediencia Masónica mixta del mundo, nace la Gran Logia Simbólica Escocesa Mixta de Francia, también conocida como “El Derecho Humano” ("Le Droit Humain"), fundada por María Deraismes y Georges Martin.
La cual a partir de 1901 pasa a denominarse como “ Orden Masónica Mixta Internacional de El Derecho Humano”.
La masonería femenina en México tiene presencia por primera vez en 1810 , durante el movimiento de Independencia , donde Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, tienen una intervención que fue clave en el inicio y consumación de dicho movimiento; ambas pertenecían a Logias Mixtas.
A finales del siglo XIX , bajo el amparo de la Gran Dieta de México, fueron fundadas 2 logias femeninas llamadas “María Alarcón de Mateos” No. 27 (1890) en la Ciudad de México y “Josefa C. De Cantón”(1891) en Laredo, Tamaulipas. Estas Logias femeninas se disolvieron en 1897.
Posteriormente, durante los años de 1930 a 1935, y bajo el auspicio de la Gran Logia Independiente Mexicana, la cual más adelante se fusiona con la Gran Logia del Valle de México, fueron fundadas bajo el Rito Escocés las Logias:
Estas tres logias fundaron el 12 de octubre del año 1935 , la Gran Logia Emancipación Dogmática Femenina con sede en la Ciudad de México (Antes D.F.). Esta Gran Logia desaparece a principios de la década de 1960 a 1970.
La masonería de adopción en México solo ha existido en los estados del sur del país, con rituales completos propios de su organización, pero diferentes a la masonería de adopción que se promovió en Europa y Norte América. Sus cuerpos son denominados “Centros Paramasónicos Femeninos” y como tales están circunscritos al régimen de las logias masculinas que los patrocinan.
La masonería de adopción no ha sido promovida en el centro y norte de México, por lo que las mujeres que se han integrado a la masonería lo han hecho directamente en las Logias Femeninas y Mixtas, ya sea en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado o en el Rito Nacional Mexicano.
En el año de 1935, algunos integrantes de la Logia "Reforma 33" No. 5, iniciaban en la Masonería del Rito Escocés a un grupo de mujeres progresistas, formando la Logia "Alma Mexicana" No. 25 con Isabel Bonnabel como su guía, y bajo el cargo de la Gran Logia Unida, bajo el cargo de la Gran Logia Unida de México.
Más adelante, en el año 1938 , “Alma Mexicana” obtiene la Carta Patente, recibiendo el No. 9. En las elecciones de ese año, Magdalena Sánchez de Álzaga es electa para guiar el Taller.
En 1945 , “Alma Mexicana” se afilia al Benemérito Rito Nacional Mexicano, que además de aceptar a la mujer, le brinda la posibilidad de ascender según sus méritos a los grados filosóficos sin limitación.
En 1946 , "Alma Mexicana" No. 9 es reconocida como Logia Regular y Perfecta ante el Mundo Masónico bajo la jurisdicción de la Muy Respetable Gran Logia “Central de México"
En el año 1948 , "Alma Mexicana" No.9, se jurisdicciona a la Muy Respetable Gran Logia Nacional Mexicana "La Luz” del Rito Nacional Mexicano.
Posteriormente, el 13 de Marzo de 1958 se forman 3 grupos para constituir 3 Talleres y así integrar un Gran Cuerpo, siendo los Talleres fundadores de la Muy Respetable Gran Logia Unida Femenina “Alma Mexicana"
Con la primera Muy Respetable Gran Maestra, Magdalena Sánchez de Álzaga
En Marzo de 1965 se constituye como Gran Logia Independiente practicando el Rito Escocés Antiguo y Aceptado con el nombre de Gran Logia Unida Femenina "Alma Mexicana" .
En 1996 se forma la Confederación de Grandes Logias Femeninas del Continente Americano , con 3 Grandes Logias, siendo una de las fundadoras, la Gran Logia Unida Femenina "Alma Mexicana".
La Gran Logia Unida Femenina Alma Mexicana es la Logia femenina más antigua del Continente Americano, ocupa el 3er lugar a nivel mundial, únicamente después de la Orden de las Mujeres Francmasonas de Inglaterra y la Gran Logia Femenina de Francia.
Copyright © 2024 Masonería Femenina en Nuevo León - Todos los derechos reservados.
Powered by GoDaddy